Hace tiempo que quería escribir sobre un tema que me toca mucho la moral aquí en Estados Unidos: la costumbre de que las mujeres se pongan el apellido del marido al casarse, incluso cuando son mujeres reconocidas profesionalmente, que han publicado artículos o libros, etc. Como bien
, una española que vive en Canadá donde también impera esta costumbre, me resulta francamente desagradable que tanto la familia de mi pareja como los amigos o conocidos den por sentado que me voy a cambiar de nombre al casarnos y que me miren horrorizados al contestar que de eso nada.
.
He tenido varias discusiones sobre este tema con algunos americanos, incluso con una americana casada con un español, y aún tengo que encontrar a alguien que esté a favor de que la mujer mantenga su propio nombre. A ellos les parece muy poco práctico que una pareja tenga apellidos distintos, sobretodo al tener hijos. Luna explica a la perfección la manera de pensar de los americanos y canadienses sobre este tema:
...les parece un obstaculo infranqueable que la mujer no cambie de nombre al casarse. Porque a ver: en el caso de que la madre quiera ir a recoger a sus hijos al colegio y no tengan los mismos apellidos, como van a saber los profesores que se trata de su madre y no de una impostora? (!?!?!?!?) O en los papeles del seguro, como se puede demostrar que una pareja esta casada si no tienen el mismo nombre? [...] a veces cuando hablo del tema con mis amigos/as tienen la misma reaccion que si dijera: 'quiero ponerme un burka para ir al gimnasio porque es lo que hacemos en mi pais.' Vamos, como si fuera una fundamentalista cultural o algo asi por no querer cambiar de nombre.
.
La mayoría de estos argumentos sobre las dificultades de tener apellidos distintos dentro de la misma familia, en España se neutralizan enseguida por el hecho de tener un segundo apellido dado por la madre. Pero aún con sistemas mono-apellídicos como el americano, no me parece que el hecho de tener un apellido distinto al del marido tenga que ser un obstáculo insalvable. Cuando la gente me argumenta que es muy práctico a la vez que unificador presentarse a los demás como "los Anderson" o "la familia Anderson", les digo que no me parece tan diferente de decir "los Anderson López" o "la familia Anderson López", cosa que sin embargo les parece rara.
.
Curiosamente, a esta misma gente no les parece tan raro que algunas mujeres "feministas" opten por unir su apellido al del marido con un guión, por ejemplo Vanessa Anderson-Pérez. O que añadan el apellido del marido manteniendo el suyo propio como
, que es un segundo nombre de pila que tienen los americanos pero que usan para bien poca cosa. Una que optó por esta opción fue Courtney Cox al casarse con David Arquette, pasando a llamarse Courtney Cox Arquette. Sin embargo, el apellido que cuenta es el último, ya que el
.
Por otro lado, los mismos que ven montañas de obstáculos a que la mujer mantenga su apellido, no los ven en la pesadilla burocrática que significa el cambio: hay que renovar el carnet de conducir, el pasaporte, la tarjeta de la seguridad social, los títulos académicos, etc. Y en caso de divorcio, vuelta a empezar (a menos que se quieran ir acumulando apellidos como en los chistes de aquí abajo). Ni tampoco ven ningún problema en que cuando una mujer cambia su apellido de repente sus compañeros del colegio o parientes lejanos ya no tengan manera de localizarla. Lo único que les parece un poco problemático es cuando la mujer tiene una carrera artística o académica y su nombre es reconocido en su círculo profesional. Aún así, muchas optan por cambiarse de nombre igualmente (como hizo
.
Siempre me ha llamado la atención el hecho de que Estados Unidos sea un país tan étnica, lingüística y culturalmente diverso, pero a la vez tan anglosajón en las costumbres sociales, y tan míope hacia otras costumbres. Por esa razón la mayoría de los extranjeros que vienen a vivir aquí se cambian el formato del nombre para americanizarlo, como los hispanos de doble apellido que pasan a usar sólo uno, para evitar engorros. Un ejemplo divertido de esta miopía típica de cualquier país, pero aún más aquí, lo dio Juan Pablo hace algunos meses
Las dos tarjetas de crédito que tengo (una para irme dando un buen historial de crédito y pillar millas y la otra “por si acaso”) estan en el mismo banco pero las crearon con dos nombres diferentes (Juan P. López y Juan Pablo Puerta López) que no me molesté en unificar en su día. Los dos nombres o identidades mantenienen dos historiales de pagos o impagos completamente separados. Juan Pablo Puerta no usa casi nada su tarjeta y se olvido de hacer un pago de un dominio que no esperaba, lo que hizo que el més pasado crédito bajara a límites horribles y empezara a recibir ofertas de oscuras empresas ofreciendoles tajetas de alto interés. Por su parte Juan P. López ha pagado siempre sus facturas a tiempo y ha visto en el mismo més como su línea de crédito se ha duplicado. En un día normal puedo recibir dos ofertas completamente diferentes de las mismas empresas de crédito, una destinada a quien se suele olvidar de hacer los pagos y otra ofreciendo mucha liquidez a alguien con supuesto mayor poder adquisitivo.
.
Este debate sobre el cambio de apelllido de las mujeres no es nada nuevo en este país, pero lo curioso del caso es que según un
de una profesora de Harvard en 2004, en los últimos 10 años el número de mujeres que mantienen su apellido no ha aumentado sino que ha disminuido. Dice que una de las causas podría ser la vuelta a una visión más conservadora del matrimonio en la era republicana de Bush, pero también la comodidad igualitaria actual, en la que las mujeres ya no sienten que tengan que reivindicar nada como la generación de los años 1970s. Un artículo de la revista americana Slate publicado poco después del estudio
... el nombre de soltera ya no es una tensa cuestión política. Hoy en día no es motivo de sopresa que una mujer de mente independiente tome el apellido del marido, como tampoco lo es que anuncie que se va a quedar en casa con los niños. Hoy en día, la decisión es puramente de conveniencia, de un cierto tipo de lujo - ¿qué nombre te suena mejor? ¿qué te apetece hacer? La política es secundaria. Nuestra independencia fundamental no está tan en peligro como para que tengamos que cambiar nuestros nombres. La declaración de principios ya se ha hecho, gracias a una generación más dogmática. Ahora nos atrae lo tradicional. [..] Como mucho del feminismo de hoy en día, superficial, satisfactorio, de pintalabios: una puede, al fin y al cabo, tenerlo todo.
.
Me parece escandaloso que mientras en otros países las mujeres están consideradas por sus maridos poco más que como sirvientas o animales de carga, y donde sus derechos son ínfimos o inexistentes, en el "primer mundo" americano incluso las más feministas caigan en esta tradición anacrónica del cambio de apellido. Porque aunque a ellas no les cause ningún inconveniente y les facilite la vida a nivel práctico, en lo simbólico sí que representa una regresión de los derechos de las mujeres en el mundo.
Comentarios:
02 04 2008 ozfly
No puedo estar más de acuerdo contigo. Qué artículo tan bueno Elia. Hay reconocerlo, somos minoría pero olé por el sistema de doble apellido y no pérdida del nombre. Afortunadamente, en otros países como Francia, son cada vez más las mujeres que conservan su 'nom de jeune fille' (apellido de soltera) y añaden el 'de Fulano' para indicar además su matrimonio.
A mí lo que siempre me choca es esa enfermiza insistencia de los funcionarios de Embajadas y Consulados con las mujeres que van a arreglar cualquier papel: 'Pero no firmes con el apellido de tu marido ¿eh?'. Por no hablar de las miles de explicaciones que tienes que dar cuando necesitas tu pasaporte (con tus dos apellidos) para hacer cualquier trámite: 'Ah ¿y esto que es? ¿Tu middle name?'. Pues mira, no.
En lo que no estoy de acuerdo es en que el carácter de las relaciones sociales sea 'anglosajón'. Australia también es 'étnica, lingüística y culturalmente diverso' además de ser muy anglosajona en un millón de cosas, incluidas sus relaciones sociales. Pero no te puedes imaginar lo poco que se parece a EEUU. En nada. Yo más bien diría que en EEUU las relaciones sociales son como ellos, únicas en el mundo.
04 04 2008 luna
Muy intersante. Por cierto, gracias por el enlace! :o)
07 04 2008 Paul M.
yo sólo quiero confirmar que esa costumbre también se da en otros países supuestamente avanzados en la igualdad, como son alemania o austria (ojo al "supuestamente", que es importante...).
me parece escandaloso lo de la revista slate. en cuanto a lo bonito que es compartir el apellido, en eso coincido, pero podría ser más romántico aún si las dos partes de la pareja tomaran uno nuevo. en lugar de pensar juntos en los nombres que les podremos a nuestros hijxs, pensaríamos en el apellido que nos pondríamos a nosotros mismos al casarnos: uno que fuera práctico, claro ;)
un abrazo,
07 04 2008 elia
Ozfly, no he estado en Australia pero lo de las costumbres anglosajonas lo decía sólo por lo del cambio de apellido, ya que se mantiene en todos los países anglófonos.
Paul, lo de de un nuevo apellido conjunto también lo he pensado alguna vez y, como bien dices, me parece mucho más romántico que no que solamente la mujer pierda su apellido. Te alegrará saber que el artículo de la revista Slate tampoco no está a favor de esta opción porque se pierden las cadencias culturales e históricas de los apellidos individuales de la pareja. Y, en cierto manera, también estoy de acuerdo...
04 08 2008 Eva
hola Elia,
no se si te llego mi primer comentario. Un articulo interesante que me ha aportado un poco de consuelo despues de la bronca monumental que hemos tenido mi novio y yo a 10 meses antes de nuestra boda. El es irlandes-aleman. El capitulo dos continua esta tarde...
04 08 2008 elia
Eva, no recuerdo ningún otro comentario tuyo, debe haberse perdido en el filtro anti-spam...
Ánimo con la "bronca" de esta tarde, que espero que no sea tal y consigáis poneros de acuerdo...
Hace unos días hablé con un chico de San Francisco, artista y muy cosmopolita él, que se había casado con una chica de Barcelona y después de 5 años de peleas se divorciaron. Y uno de sus temas habituales de pelea era el cambio de apellido, porque ella se había negado a hacerlo y a él le había sentado mal. Ahora, con la perspectiva del tiempo, él se arrepentía de haber insistido en eso porque al fin y al cabo se había dado cuenta de que lo que cuenta en una relación son otras cosas.
05 08 2008 Eva
Elia, gracias por tu comentario. Al final hemos tenido una conversacion civilizada y hemos llegado a un acuerdo con el que podemos vivir los dos. Yo mantengo mi primer apellido y añado el suyo al final, cuando registremos nuestro matrimonio en el pais donde vivimos actualmente (es un tercer pais). La solucion no es la mas satisfactoria ni para el ni para mi, pero hemos entendido que la tradicion en cuanto a los apellidos es muy distita en nuestros paises y que teniamos que encontrar una solucion en medio, ni la suya ni la mia, que de alguna manera reflejara nuestros origenes y la aceptacion del otro. La idea de "union" con el cambio de apellido de la mujer esta tremendamente arraigada en su cultura. Yo explique que, para mi, renunciar publicamente a mis apellidos era como si renegase de mi familia y que se me caeria la cara de vergüenza enfrente de mis padres. Mi pasaporte y carné de identidad no cambiarán. Tengo que decir que la conversacion fue muy larga pero para ambos era importante encontrar una base de acuerdo y no echar por la borda seis años de relacion. Tambien hablamos del apellido de los hijos, de como nos iban a llamar en los diferentes paises a donde vayamos, de como ibamos a explicar la situacion a nuestras respectivas familias. Fue un buen ejercicio que espero nos haya servido para zanjar muchas potenciales discusiones venideras.
03 10 2008 Gabriel
Articulo muy interesante. Creo que en ocasiones responde a una tradicion que, equivocadamente, no se cuestiona. En Argentina, por ejemplo, la mujer al casarse no pierde su apellido por completo pero se le antepone a su nombre el prefijo "de". Asi, por ejemplo: Juana Lorenza Ortiz de Azcuenaga. Francamente nunca me habia detenido a observarlo. Cuando me case con mi esposa (ella es española) le hice mencion de este cambio de su apellido de manera anecdotica. Su primera reaccion fue el espanto, la segunda el dialogo. Los dos acordamos que es increiblemente estupido y degradante, por eso nos casamos en España.
Creo, si no estoy equivocado, que el unico pais que antepone el apellido materno es Portugal.
un cordial saludo.
02 11 2008 Silvia
jo m'he casat amb un francés i no he volgut agafar el seu cognom; continuo tenint el meu i ademés el nostre fill te primer el meu cognom i de segon el cognom del seu pare. Aquí a França la dona perd el seu cognom i els fills només tenen el del pare. Jo no ... estava d'acord i m hi vaig oposar! jo considero que és com perdre la seva identitat! és molt machista!
28 12 2008 juan zire
de favor legalmente en estados unidos, como se maneja? es primero el apellido paterno y despues el materno cuando nacemos?
09 01 2009 Nelson
Gabriel, en Argentina eso de anteponer el prefijo "de" es viejo, y desde hace unos años no se usa más en las cuestiones burocraticas. Es curioso como un país tan machistas en muchos aspectos, este tan adelantado en el tema de reconocer que la mujer al casarse no es un objeto cuya identidad esta limitada a la que un hombre pueda darle. Actualmente no se cambia nada y el "de" solo lo usa cierto tipo de mujeres que creen que el casamiento les da razon de ser. A los hijos se le puede poner dos apellidos o alguno de los dos. Por ejemplo, yo siendo hombre y mi hermana, poseemos los dos apellidos que tiene mi padre.Y uno de ellos era el su madre, así que conservo el apellido de mi abuela! Creo que es mejor respetar a ambas partes de una pareja y no solo a la mitad. Mi madre en cambio decidio no agregar su apellido en ningun lado. No obstante nunca fue "de" nadie, eso se lo dejo a las mascotas o las cosas...
09 01 2009 Nelson
La pregunta sería: por que solo a las mujeres? y no a nosotros los hombres...
11 01 2009 Graciela Q.
Hasta que me topo con una mujer civilizada e inteligente. Yo soy mexicana. Mi esposo es extranjero a la fecha tenemos 7 anos de matrimonio y no he cambiado mi apellido. Entre nosotros eso nunca ha significado un problema o motivo de discusion. Legalmente en Mexico tienes nombre(s) y DOS apellidos (paterno y materno), considero que no tienes porque perder tu identidad, solo porque te cases con Estadounidense. Claro que si es un estigma pues CAMBIENSELO. Pero en lo personal apoyo a toda aquella mujer que NO desee cambiar su nombre original o por lo menos conservar uno de los apellidos y anexarle el del marido. (en orden cronologico)
30 01 2009 Laura
No entiendo el sentido de cambiar de apellidos al casarte o anexar el del marido. Y por qué sólo la mujer?.¿Romanticismo?¿Comodidad? Si lo hiciera el hombre habría la misma cantidad de romanticismo y sería igual de comodo.
Las costumbres cambian. No debemos anclarnos en el pasado.
En España se tienen dos apellidos: paterno y materno, y en el orden que elijan los padres. Ésto último es nuevo, antes siempre iba primero el del padre. Pero por fin cambiaron las leyes.
Este no es un manifiesto feminista. Ni mucho menos!! Siempre que las decisiones se tomen en consenso entre la pareja y no porque lo diga una ley o simplemente sea una costumbre sin ninguna lógica razonable, todo es aceptable. Pero hasta ahora la única "perjudicada" es la mujer.
Cuando me caso, me uno a una pesona, no desaparezco del mapa.
24 02 2009 Alex
Si pensais que anularse es perder el apellido, queridas mias, estais dejando al trasluz que sois solo un apellido y un nombre, no una personalidad!!!!...Marylin Monroe fue Norma Jean Baker y Hillary Clinton no deja de ser Hillary por llevar el apellido de su marido.
Think outside the box!
24 02 2009 elia
Alex, el nombre Marilyn Monroe no lo adoptó al casarse, sino como nombre artístico que es otro tema muy distinto.
Si algo se desprende de los comentarios no es que las mujeres no tengamos personalidad más allá de nuetros nombres y apellidos, sino que hoy en día nos parece más adecuado dialogarlo con la pareja y llegar a un consenso. Lo que nos parece mal es la imposición de que solamente la mujer tenga que cambiarse su apellido al casarse.
08 03 2009 hernan
yo me quiero cambiar el apellido por que mi viejo nunca se iso cargo de mi , y el unico que me crio fue mi padrastro y yo lo cosidero mi papá´. ¿como tengo que aser para cambiar mi apellido por el de mi padrastro?
17 04 2009 Lizeth
hola, me encantó el articulo y tambien me urge orientacion, mi esposo me esta arreglando la recidencia legal en USA (el es ciudadano y yo mexicana) y la asistente legal insiste en que debo tomar el apellido de el, a mi me gustaria conservar el mio. donde me puedo documentar al respecto o que procedimiento debo seguir para conservarlo? de antemano mil gracias
17 04 2009 elia
Lizeth, no hay ninguna ley que te obligue a cambiar tu apellido al casarte con un ciudadano de los USA. Y tampoco hay que hacer ningún trámite para conservarlo, simplemente lo sigues usando en todos los papeles. Yo soy extranjera y al casarme con un gringo no hubo ningún problema para mantener mi apellido.
17 07 2009 Belen
hola queria preguntar si alguien sabe si me puedo cambiar el apellido de mi padre biologico por el de mi padrastro (se esta haciendo cargo de mi desde los 3 años ya tengo 17)algunos va la mayoria me dicen que no por que estoi reconocida..espero que alguien me pueda orientar a que lugar puedo ir para poder tramitar los papeles
16 08 2009 pablo
tu opinion es valiosa pero no por ello debes rechazar la cultura de un pais pues es un tanto egoista de tu parte.
pues es cierto todo lo que dices
respecto de la burocracia, de la identidad, la igualdad y derecho que debieran tener las mujeres tal como sucede en los paises donde mantienen sus apellidos.
pero si vives en un pais o una sociedad distinta a la tuya y que ha definido sus creencias y costumbres a lo largo de la historia simplemente debes adaptarte a ellas.
por lo demas si realmente amas a alguien en EEUU debe ser mas importante que cualquier idea o pensamiento o cultura.
pues quien ama realmente no transforma el pensamiento o una cultura en un obtaculo pues quien lo hace no ama realmente.
18 08 2009 Miri
A mi me parece que no deberia haber discusiones con esto, quien quiera hacerlo que lo haga y quien no tambien, yo voy a cambiar mi apellido por el de mi prometido y no me parece que este perdiendo mi identidad para nada.
06 10 2009 Shel
Estoy de acuerdo contigo, ademas si es tanto por comodidad o amor lo que sea, deberiamos en una pareja tener la opcion de elegir si el hombre se cambia el apellido o la mujer y si ninguno de los dos quiere pues entonces no se hace ningun cambio y se usan los dos solo unidos por ejemplo: Smith-Garcia. Yo por mi parte, le he dicho a mi novio que es Europeo y yo Mexicana que si nos llegamos a casar yo no me cambio mi nombre pero el si quiere puede tomar el mio (aunque no sea posible jeje) asi que si tenemos hijos usaremos los dos apellidos...
06 10 2009 xxxxxxxx
holaaa a todos
16 11 2009 Mary (confundida)
hola, soy chilena, tengo una hija de una relacion anterior (legalmente reconocida por su padre biologico) y me case con un americano en mi pais, obtuve mi visa americana pero no cambie mi apellido. el se enojo mucho pero fue casi culpa de el por no explicarme como qedaria mi apellido y como quedaria mi relacion con mi hija (apellidos). en fin, ahora lo que me preocupa es q estoy embrazada y no tengo idea que apellido colocarle, como apareceran los doc. de mi hijo? q pasa si me divorcio y me qiero ir a mi pais con mi hijo americano? me dejaran llevarmelo? tengo miles de dudas! con mi hija chilena, ella utiliza sus 2 nombres y el apellido de su padre Rios y veo q no ocupa mi apellido pero tengo doc. chilenos q acreditan q soy la madre :{ no se! estoy muy confundida he pensado en cambiarme al de mi esposo, pero tampoco se donde hacerlo? el se enoja y no mueve un dedo por cambiarmelo aca en U.S.A. porq yo no qise a la primera jajajaja en fin si alguien me puede orientar bienvenido sea!
24 11 2009 Luis
"Al pais que fueres, haz lo que vieres" Practicidad es lo de hoy.
30 12 2009 Carmen
Para que están los documentos oficiales como el DNI? Supuestamente para demostrar tu identidad, o no? Con eso evitas cualquier problema al ir a recoger a tus hijos o hijas al colegio...
Cuando me casé (hace casi 34 años) llamaron por teléfono a mi casa preguntando por la Sra. de Pazos (apellido de mi marido) sin darme cuenta le dije que se equivocaran de num y colgué, luego me di cuenta de que estaban preguntando por mi. Hoy, pienso que, sin saberlo, estaba contibuyendo a proteger mi propia identidad y la de mi familia paterna/materna.
Hoy soy una feminista convencida y lucho todo lo que puedo, porque todos y todas podamos disfrutar en pié de igualad de lo que es propio, incluído nuestro apellido. Además, recuerda que en España podemos poner de primero el apellido de la madre a nuestros hijos e hijas, en ese caso, crees que el padre también debería cambiar el suyo por el de la esposa?
Saludos
15 03 2010 Mirella
Yo me case civil y bueno, con mi chico no hubo problema, el turbio fue el abogado que decia q por q no queria usar el apellido de el? yo le dije que es una actitud tremendamente machista que la mujer sea marcada con el apellido del hombre, cual vaca en la granja.
10 04 2010 independiente
que mujere estupidas llevar de prefiero matarme antes que sentir que pertenezco a alguien yo valgo por mi misma y por lo que soy y jamas de a estas mujeres retrogradas hay que matarlas porque no sirver para nada
10 04 2010 margarita
si que mueran las retrogradas sin cerebro que viva la igualdad y abajo el "de", que hayan leyes que a la primera que lleve "de" la metan a cadena perpetua sin derecho a indulto por retrograda estupida y malnacida
21 04 2010 zaloa
Hola, estoy a punto de casarme en Croacia, donde tambien se mantiene la costumbre de tomar el apellido del marido. Por mi parte, no me importaria, me parece una manera de integracion, pero hoy hablando con mi abogada, me doy cuenta de todos los inconvenientes. Puedo cambiar mi apellido en mi pais de adopcion, pero nunca cambiaran mis apellidos en Espana, en mi pasaporte. Podria vivir con dos identidades, pero que pasara el dia que me pidan una partida de nacimiento? Deberia poner el apellido de mi marido si es que lo he cambiado con el matrimonio. Y como siempre siempre hay que andar haciendo papeles y tal, me parece que no me los voy a cambiar. Por ser practicos. Ademas nuestros hijos tambien deberan cambiar el apellido al cambiarmelo yo, y eso ya me parece demasiado.
31 05 2010 Lucy
Hola a todos y todas…
He leído todo lo que aquí se dice, yo soy partidaria de mantener los apellidos propios de la persona, soy Mexicana y hace meses que me case en México con un estadounidense, El dice que es mejor casarse acá en México para poder solicitarme en su país como familiar (conyugue) y todos los tramites que implica para obtener el visado y vivir con El en su País, etc..
Mi problema es ahora, para la documentación le han dicho que yo debo llevar el apellido del Esposo, y para evitar problemas en un futuro en su País. Pero he visitado el Registro Civil Familiar y me han dicho que en México eso ya no se usa, … necesito orientación por favor, NO QUIERO, PERO ES NECESARIO CAMBIARME EL APELLIDO, como puedo tramitar este cambio, adonde acudo? En USA pueden cambiarme el apellido con las actas de matrimonio mexicanas, pero en donde???... Si alguien ya paso por este calvario por favor oriéntenme.
Gracias y saludos!